TEMA 1O


TEMA 10: El papel del profesorado y el alumnado en los nuevos entornos tecnológicos

La Tecnología educativa (TE) ha ganado importancia en el terreno de la investigación didáctica. Es una investigación que ha pasado por diferentes etapas que siguen cohabitando todos en los momentos actuales. Su evolución nos permite aprender una serie de aspectos como superar el modelo de investigación comparativa de medios, ampliar la fundamentación teórica entre otras muchas cosas.

A comienzos del siglo XXI se producen una gran diversidad de cambios en todos los ámbitos llegando a plantear a la sociedad si estamos frente a "una época de cambios" o en "un cambio de época". Como apuntó Bauman (2010), en los momentos de modernidad líquida en los que nos movemos, todo parece que es inmediato y efímero.

10.1 Nuevos escenarios formativos

Los cambios que se están produciendo son consecuencia de la interacción de diferentes variables que van desde la transformación de los valores estables que han empeorado en la sociedad postindustrial, hasta la progresiva democratización de la sociedad y sus instituciones. También cabe destacar la progresiva tecnologización de nuestra sociedad.

Y en esta situación los escenarios de formación y la forma a cómo accedemosal conocimiento va a variar completamente.

  • Figura 10.1

Además, a estas características debemos añadirle que el aprendizaje del futuro no se realizará en los contextos formales, sino que se llevará a cabo en una combinación de escenarios formales y no formales.

Para Conner (2013), en la actualidad nos encontramos en un entramado tecnológico que ha puesto de manifiesto con completa claridad que las personas ya no aprenden solo en las estancias regladas de formación, sino también en las no formales e informales, y donde el aprendizaje no s ve conformado por lo intencional.

  • Figura 10.2

¿Cómo será el aprendizaje del futuro? Este se verá marcado por una serie de diferentes tendencias como son: ser abierto, tender hacia lo social y lo colaborativo; mezcla de lo real y lo virtual; fuertemente tendente hacia lo visual; descontextualizado y ubico; personalizado; móvil; unificando lo formal, informal y no formal; y enredado.

En todos los aspectos, las TIC tendrán una fuerte significación, que han incrementado su presencia en las instancias educativas (aulas de informática, pizarras digitales, conexión a Internet, videoproyectores...). Esta transformación no es solo cuantitativa, sino, cualitativa, por la diversidad tecnológica que se va acercando a las instituciones educativas, y ello lo podemos observar en los "informes Horizon".

  • Cuadro 10.1

La "galaxia informática" en la que nos encontramos está sirviendo para ampliar los escenarios en los cuales los estudiantes interaccionan con sus compañeros, con el profesor y con los objetivos d aprendizaje. Proporcionando diferentes hechos y conocimientos como:

  • Los conocimientos se descentralizan a un doble nivel:
  • Por una parte, los contextos formales dejan de ser los únicos en los que se adquieran experiencias formativas y duraderas. Los contextos no formales e informales se conforman como entornos verdaderamente significativos para la formación y captación; y por otra, porque los usuarios dejan de ser meros consumidores y receptores de la información.
  • Y se convierten en productores, distribuidores y mezcladores de información.
  • Los espacios se han visto transformados, y en la actualidad, el espacio no es el aula sino la red; esto hace que los entornos de aprendizaje dejen de ser físicos. Dentro de los diferentes enfoques de enseñanza que se han idos presentando, centrado en el profesor, en el estudiante, la Fundación telefónica (2012) nos habla de un tercero al que denomina "enfoque centrado en la conectividad", el cual se fundamenta de que el aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social. La formación implica aprender en comunidad y ser capaz de contribuir a la construcción del conocimiento.
  • Las tecnologías han dejado de ser instrumentos transmisores de información y se convierten en un medio de relación e interacción entre personas, de adquisición de la información ubicua y de interacción con el medio ambiente.
  • Los entornos normalizados donde los ciudadanos utilizan las tecnologías para su comunicación y el ocio también debe de utilizarse para la formación y el aprendizaje.
  • Los escenarios de formación son distintos a los escenarios físicos donde están ubicados los actores del proceso formativo.
  • La "competencia digital" se ha convertido en una competencia significativa que debe de adquirir la ciudadanía para desenvolverse en la sociedad actual y futura.


10.2 Roles del profesorado en los nuevos escenarios formativos mediáticos

Los nuevos escenarios de comunicación y formación nos llevan directamente a que los actores del acto didáctico, docente y discente tendrán que modificar las funciones y roles que tradicionalmente han venido desempeñando en las instituciones de formación. Asumiendo que, independientemente de la significación que está adquiriendo las TIC, no debemos de olvidar que el papel del profesor es clave para cualquier reforma e innovación educativa.

Diferentes han sido las propuestas que distintos autores han señalado sobre los roles y funciones a desempeñar por el profesorado.

  • Cuadro 10.2

Para finalizar estas referencias a propuestas ofrecidas por diferentes autores, vamos a presentar la propuesta señalada por Siemens (2010), que establece que el profesor actual debe desempeñar los siguientes roles:

  • Amplificar. La actividad del profesor consiste en llamar la atención sobre ideas y conceptos relevantes. Puede usar estrategias y herramientas como twitter y blogs.
  • Intermediar. Facilitar el acceso a lecturas y recursos que ayuden a evidenciar conceptos. Utilizan actividades como diseño de aprendizaje, tutoriales, ajustar la actividad semanal al propio flujo del curso.
  • Señalizar. Apoyar los aprendizajes para que confíen en su capacidad de crear sentido socialmente a través de las redes sociales. Entradas de los blogs.
  • Agregar. Evidenciar patrones a través de las conversaciones y el contenido. Google alerts, lector de RSS o herramientas visuales.
  • Filtrar. Ayudar a los aprendices a pensar críticamente sobre la información/conversaciones que tienen lugar en las redes sociales. Implica el uso de lectores de RSS o discusiones sobre la fiabilidad de las informaciones.
  • Modelar. Poner de manifiesto información relevante y patrones de interacción. Utilizar todo tipo de herramientas y actividades que reflejen los modelos de buenas prácticas del educador.
  • Presencia continua. Mantener presencia continua como instructor durante todo el curso. Boletín, diarios, videos...

Por nuestra parte, a lo largo de diferentes trabajos hemos apuntado los roles y funciones a desempeñar por el docente (cabero y otros, 2007), que concretamos en los siguientes:

  • Consultor de información/facilitador del aprendizaje.
  • Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • Moderadores y tutoriales virtuales.
  • Evaluadores continuos.
  • Orientadores.
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías.

Cada vez es más usual la formación de consorcios entre diferentes colectivos de profesores para la organización de cursos de forma conjunta, en los cuales cada uno de ellos aporta sus conocimientos más relevantes y todos salen beneficiados por la suma de los esfuerzos realizados por todos. Así, nos encontramos con la creación de comunidades virtuales entre profesores. Las funciones del tutor virtual debería desempeñar son: técnica, académica, organizativa, orientadora y social. El rol que deberá desempeñar para evaluar y seleccionar las tecnologías consiste en adaptar y seleccionar la tecnología más pertinente en función de las características de los alumnos. En los nuevos contextos los profesores debemos ser mediadores entre contenidos, redes, personas, recursos, herramientas y entre el grupo de estudiantes.

10.3. Los estudiantes en los nuevos escenarios virtuales

Los estudiantes deberán adquirir nuevas competencias y capacidades, destinadas al dominio cognitivo y a sus capacidades para aprender, desaprender y reaprender para adaptarte a las nuevas exigencias de la sociedad, ello implicará que necesariamente deberán tener una mayor significación en sus itinerarios formativos. El alumno del futuro necesita dejar de aprender conceptos para desempeñar otra serie de competencias, como: desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, trabajar en equipo y saber trabajar en red, aprender a dialogar, ser flexibles y saber adaptarse... También deberán poseer las siguientes capacidades: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos, resolución de problemas, capacidad de aprender, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, planificación y gestión del tiempo, gestión de la información, capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, creatividad y conocimiento sobre el área de estudio.

Los alumnos de esta sociedad del conocimiento poseen habilidades cognitivas diferentes a los alumnos de la sociedad postindustrial, entre otros motivos porque la interacción constante con tecnologías audiovisuales, multimedia e hipertextuales no solo tiene consecuencias en la adquisición de información, sino también en la modulación de nuestra estructura cognitiva.

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