RESUMEN TEMA 2



RESUMEN TEMA 2 - LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS PARA SU APLICACIÓN, INTEGRACIÓN Y SELECCIÓN EDUCATIVA.


Los adelantos que se están produciendo de las TIC le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje. La TIC configuran una de las preocupaciones de los sistemas educativos que han ido propiciando diferentes modelos aplicables en los contextos educativos. Siempre teniendo en cuenta que el eje central de estas experiencias es el uso que queremos hacer de ellas.


2.1. Introducción

Con las TIC se potencian nuevas formas de comunicación, que permite que los núcleos urbanos se dispersen, que los trabajadores no necesiten acudir físicamente a la central de su empresa a trabajar cada día... Y esta presencia de las TIC va en aumento en las instituciones educativas, cómo están poniendo de manifiesto los sucesivos informes Horizon. La innovación no llega a todos al mismo tiempo. Por otra parte, están repercutiendo para que en la actualidad el espacio formativo no sea fundamentalmente en el aula, sino más bien en la red, lo que provocará que los contextos formales dejen de ser los únicos formativos y penetren con fuerza los informales y no formales. Por otra parte, no debemos olvidarnos de que estas tecnologías nos están cambiando la forma de interactuar con el medio, y nos comenta Shirky que muchas personas que eran meros espectadores pasivos, desde el surgimiento de Internet. Toda TIC cuando se incorpora a la enseñanza está compuesta de un soporte físico, unos sistemas simbólicos, unos contenidos y mensajes transferidos por la TIC, un propósito educativo y una estructura organizativa. Tenemos que asumir que en breve tiempo se ha producido una fuerte transformación en el terreno educativo de las formas en las cuales las personas aprendemos en la sociedad del conocimiento, transformaciones que han llevado a Bauman a plantear que vivimos en "tiempos líquidos" donde todo es inestable, no duradero y volátil.


2.2. Cambios en la manera de percibir las tecnologías

Actualmente nos encontramos inmersos en profundos cambios; por una parte, con un nuevo modelo de sociedad, la sociedad del conocimiento o de la información, como ha sido denominado por algunos; y por otra, los cambios en materia de TIC, cuyo impacto ha sido y es de tal forma que ni los mismos creadores e impulsores del proyecto se lo podrían imaginar. Las tecnologías se configuran como un aspecto consustancial de nosotros mismos, que cambia en las instituciones educativas, la forma de organizarnos, las formas de comunicarnos, las maneras de acceder a la información, los diferentes roles que desempeñarán el profesor y el estudiante en su proceso formativo y la implicación de nuevas personas en el proceso formativo.


2.3. Las TIC y su integración curricular en las aulas

Las TIC que utilice el profesor en su práctica docente deben se percibidas como elementos didácticos y de comunicación. Esto nos lleva a asumir: cualquier tipo de medio es un recurso didáctico, el aprendizaje se encuentra sobre las estrategias didácticas que apliquemos sobre él, el profesor es el elemento más significativo, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él, los medios funcionan en un contexto complejo (psicológico, físico...), los medios determinan efectos cognitivos en los receptores, el alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada, debemos pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos, los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no existe el "supermedio". Teniendo en cuenta esto, Cabero entiende tres perspectivas que para él funcionan como complementarias: las TIC (aspectos tecnológicos e instrumentales), pasando por las TAC (herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje y el análisis de la realidad) y las TEP (tecnologías como instrumentos para la participación y la colaboración de docentes y discentes). Las decisiones de los medios tienen sentido si las contemplamos en estrecha relación con el resto de los elementos de currículo y en su adecuación a la teoría de la enseñanza. Los medios por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si no se hace en relación con el resto de componentes. La "integración curricular" de los medios sirve para desencadenar procesos de formación del profesorado que garanticen el uso didáctico de las tecnologías. Esta integración curricular debería pasar por las siguientes fases: primer nivel de concreción: el centro; segundo nivel de concreción: el ciclo o nivel; tercer nivel de concreción: las actividades a realizar.


2.4. Criterios a contemplar para la selección de las TIC

Criterios: tener en cuenta los objetivos y contenidos, las predisposiciones del alumnado y el profesorado, contemplar las características de los receptores, el contexto instruccional y físico, las diferencias cognitivas entre los estudiantes, las TIC deben propiciar la intervención sobre ellas, su características técnicas y sémicas, seleccionar Tic que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes, analizar los mensajes según las características que transmite y los valores, sus calidades técnicas, facilidad y versatilidad, TIC de fácil utilización y que puedan relacionarse y combinarse con otras. Si tenemos que buscar criterios que las TIC han de tener presente a la hora d ser utilizados por el profesor, es preciso señalar que deben percibirse como elementos didácticos y de comunicación y nos lleva a asumir una serie de principios generales.


2.5. La aplicación de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares

El docente es la pieza clave para que el sistema educativo funcione.

Roles fundamentales que desempeñará el profesorado en los nuevos entornos de formación: diseñadores, evaluadores continuos, orientadores, consultores de información y evaluadores y seleccionadores de TIC. Los profesores perderán su papel de transmisores de información por las TIC. El profesor desempeñará un fuerte papel en la formación del sujeto.


2.6. Roles de los estudiantes en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC

Horton nos habla de las características que deben poseer los alumnos para enfrentarse a estos nuevos entornos: tener cierta capacidad para el autoaprendizaje, ser autodisciplinado, saber expresarse por escrito con claridad, poseer ciertas habilidades y experiencia en el manejo de las TIC, tener necesidad de una determinada formación, tener sentido positivo ante los pequeños problemas técnicos y ser capaz de solucionarlos, tener unos objetivos formativos claros, tener algunos conocimientos previos de la materia que se va a tratar en el curso.

El estudiante del futuro necesita dejar de aprender conceptos para desempeñar otra serie de competencias como: desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de cada información, trabajar en equipo y saber trabajar en red, aprender a dialogar, ser flexibles y saber adaptarse, ser capaces de participar activamente en los procesos, tener dominio de lectura y la comprensión lectora textual, audiovisual y multimedia, ser capaces de expresarse, comunicarse y crear, y desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

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