RESUMEN TEMA 8


TEMA 8: Educación conectada en un mundo 2.0


Vivimos en un mundo rodeado de tecnologías en el que estar conectados es uno de los rasgos básicos de nuestra sociedad. La educación no se queda al margen de esta realidad, por ello ha ido cambiando al albur de las grandes posibilidades de implementación de las herramientas de la denominada Web 2.0.


8.1. La sociedad del conocimiento

Las TIC se han convertido en uno de los elementos más destacados de nuestra sociedad. Castells parte de la idea de que el concepto de Sociedad del Conocimiento hay que entenderlo de manera general sin entrar tanto en aspectos terminológicos, entendiendo que el conocimiento y la información han sido factores determinantes en todas las sociedades y que actualmente nos encontramos en una sociedad en la que tanto la generación del conocimiento como el procesamiento de la información se ven alterados por una revolución tecnológica. Estamos de acuerdo con el profesor Martínez cuando señala que la enseñanza es en primer lugar un proceso comunicativo y en segundo lugar un proceso intencionado, que por tanto no puede quedarse al margen de las transformaciones que la tecnología incorpora en la sociedad. La situación actual respecto a las TIC supone un reto importante para docentes, administración educativa, familias y en definitiva para toda la comunidad escolar, que ha de plantearse cómo se están teniendo en cuenta estas tecnologías en el ámbito educativo para asegurar una adecuada integración de las mismas. Siguiendo el trabajo de Bartolomé y Grané, encontramos una serie de retos que la educación tiene en la sociedad y del conocimiento.


8.2. Web 2.0.

El término Web 2.0 nos aporta la idea de que hablamos de un siguiente paso en la web original. La autora del término vaticinó que la web que nos permitía acceder a información desde nuestros navegadores sería el embrión de lo que estaba por venir. Actualmente nos encontramos formando parte de una web en la que los usuarios somos los verdaderos protagonistas. Tim O'Reilly realizó una aproximación muy acertada, se refirió al término Web 2.0 durante una charla del "estallido de la burbuja.com". A pesar de que en el año 2011 el propio O'Reilly afirmó que el concepto Web 2.0 ya estaba obsoleto y que había servido en su momento para contextualizar la web y definir los fallos de la "era puntocom" existe una tendencia cada vez mayor a añadirle el 2.0 a todo lo que supone una evolución, una innovación o una novedad, llegando también al ámbito educativo: el plan Escuela 2.0. Posibilidades educativas que la Web 2.0 aporta al ámbito educativo: la concepción de la web como plataforma, la web de lectura y escritura, la arquitectura de participación y la actitud y el interés por compartir y colaborar.


8.3. Educación conectada

Desde que comenzamos a formar parte de la Web 2.0 y con ello a participar y compartir con otros, estamos aprendiendo a formar parte de una red de personas que constituyen, colaboran y comparten a través de diferentes herramientas y en espacios en los que se "es" y se "está". Las herramientas de la Web 2.0 tienen una red social subyacente debido a que están hechas por personas, y lo que las hace cruciales en términos educativos es precisamente ese carácter social que las define. En ellas lo importante es la interactividad cognitiva y no la instrumental. Ejemplos de algunas teorías que han ido surgiendo y que nos ayudan a tener una idea más cercana de a qué nos referimos cuando hablamos de educación conectada:

  • Levi (2004): La inteligencia colectiva

          Levi considera que inteligencia puede potenciarse a través del uso de tecnología gracias a que esta nos                      permite el establecimiento de conexiones.

  • Surowiecky (2004): La sabiduría de las multitudes

Surowiecky considera que las personas juntas pueden llevar a cabo acciones más inteligentes que si las hicieran por separado, o lo que es lo mismo, el grupo es más inteligente que el individuo. A partir de ahí el autor analiza cómo la sabiduría colectiva puede determinar el mundo.

Nuestros alumnos tienen una gran cantidad de recursos e información a su disposición, hasta el punto en que muchos de ellos están empezando a aprender y a formarse por su cuenta, y hace cierto tiempo Bartolomé escribía una posible opción que consistía en despedir a todos los profesores y darles ordenadores a todos los alumnos y que navegasen por Internet durante todo el tiempo de su formación. Esta afirmación es una llamada de atención a nuestra acción docente, pues si bien es cierto que el profesor debe ser el encargado de integrar las tecnologías dentro de los procesos, es igualmente cierto que la red hoy en día permite a nuestros alumnos adultos diseñar su propio proceso formativo.


8.4. Enriqueciendo procesos cognitivos con tecnología

Hoy en día existen muchos listados, manuales, webs, libros, catálogos, etc., que recogen de forma exhaustiva tanto las herramientas como las tecnologías más representativas de la Web 2.0. Vamos a introducir algunas herramientas de la Web 2.0 estructurada de forma diferente. Hemos partido de la clasificación elaborada por Marzano y Kendall que incluyen los siguientes procesos cognitivos: recuerdo, comprensión, aplicación, evaluación y creación. Además de esto, se hace alusión a sistemas de autorregulación y sistemas de metacognición. La propuesta de Marzano y Kendall tiene que superar en algunos aspectos a la teoría clásica de Bloom o la de Anderson y Krathwohl. Así pues, a partir de Marzano y Kendall vamos a plantear diferentes herramientas telemáticas susceptibles de ser utilizadas en el desarrollo de dichos procedimientos.

8.4.1 Procesos de recuerdo enriquecidos con herramientas telemáticas

En este apartado incluimos herramientas que nos permiten mejorar el proceso cognitivo referido al recuerdo. Nos referimos a acciones como: centrarse en la información necesaria, establecer metas y resolver problemas; obtener información a través de los sentidos, entre otras muchas acciones. Entre las herramientas telemáticas encontramos:

  • Herramientas para la creación de líneas del tiempo: podemos encontrar herramientas como Dipity o Xtimeline, que nos permiten crear diferentes líneas temporales de sucesos, acontecimientos históricos y momentos de la historia.
  • Marcadores sociales: Forman parte de los componentes de los medios sociales. Permiten guardar aquellas páginas web con información que nos resulte interesante y que en un momento determinado queremos salvar para poder recuperarla en el futuro. Además, los marcadores sociales nos permiten el etiquetado de la información que hemos guardado, por lo que facilitamos los procesos de búsqueda. Algunos de los más utilizados son: Diigo, Mr Wong o Deliucious.

8.4.2 Procesos de compresión enriquecidos con herramientas telemáticas

Nos referimos a procesos como la comparación y detección de similitudes diferencias; clasificación de elementos, agrupación y etiquetado; ordenación y secuenciación de entidades en torno a un criterio; representación cambiando la forma pero no la sustancia de la información. Algunas de las herramientas telemáticas que nos permiten el desarrollo de los procesos de compresión son.

  • Wikis: Son una herramienta de colaboración basada en la web que permite la creación de un espacio en el que los usuarios pueden añadir, editar, eliminar información de todo tipo. Algunos ejemplos para la creación de wikis son: Pbworks, Mediawiki o Dokuwiki.
  • Mapas mentales: Herramientas que nos permiten la organización y secuenciación de información en torno a diferentes criterios, además de clasificar y agrupar diferentes elementos. A esto se le añade las ventajas de hacerlo de forma digital. Una de las más conocida es Cmap Tools.

· Procesos de aplicación enriquecidos con herramientas telemáticas

En lo referido a los procesos de aplicación encontramos los siguientes procedimientos para desarrollar: uso de la información para propósitos prácticos, demostración de conocimientos previos en situaciones nuevas, reunir información apropiada para resolver problemas; uso de generalizaciones para resolver problemas. Entre las herramientas telemáticas que propician estos procedimientos encontramos:

  • Herramientas para la creación de videos on line: Este tipo de herramientas permite la creación de videos mediante la realización de animaciones en las que es posible incluir texto y sonido. Estos videos se realizan de forma sencilla y sin la necesidad de instalar ningún programa. Algunos de los más destacados son Powtoon y Movly.
  • Herramientas para la creación de presentaciones on line: Son herramientas con las que poder presentar y plantear de forma sencilla la resolución de un determinado problema, reuniendo y agrupando información para expresar una idea. Uno de los más destacados es Prezi.

· Procesos de análisis enriquecidos con herramientas telemáticas

Entre los procesos que forman parte del análisis cognitivo encontramos: aclaración de la información por parte de los estudiantes y las relaciones de la misma; identificación de atributos y componentes, determinación de las características de una unidad, etc. Estas son algunas de las herramientas telemáticas con más aplicación para el desarrollo de los siguientes procesos cognitivos:

  • Herramientas para la animación de imágenes: Existen diferentes herramientas telemáticas que nos permiten la edición de imágenes on line, pudiendo añadir a estas, elementos e información en cada una de sus partes, lo que posibilita los procesos de determinación de características e identificación de las partes de un elemento e incluso la presentación y la síntesis de las ideas clave planteadas en la imagen. Un ejemplo de estas herramientas es Thinling.
  • Herramientas para crear infografía: una infografía es una representación visual de información. Hay muchas herramientas telemáticas que nos permiten explicar de una manera clara, directa y visual algo que queremos mostrar a los demás. Algunas herramientas como Pictochart o Vusal.ly.
  • Diseñar un poster digital: La posibilidad de crear un póster digital ayuda en el desarrollo de procesos de selección de ideas clave y establecimiento jerárquico entre ideas, incluso la identificación de errores a la hora de determinar qué información es más adecuada para incluir o no en la elaboración del póster. Uno de los ejemplos más destacados es Glogster.
  • Redes de seguimiento de la actividad on line: Estas herramientas funcionan mediante la sindicación de contenidos (RSS) y se organizan en torno a la actividad en red generada por una persona. Uno de los ejemplos más destacados es Twitter.

· Procesos de eavluación con herramientas telemáticas

A la hora de preguntarnos cuáles son los procedimientos involucrados en la evaluación encontramos en primer lugar la evaluación del razonamiento y calidad de las ideas, seguida del establecimiento de criterios para juzgar, y por último la verificación de la adecuación de las reclamaciones. Algunas de las herramientas telemáticas que destacan son:

  • Pizarras/muros compartidos: Este tipo de herramientas permite a los alumnos la realización de comentarios sobre un tema concreto en un mismo espacio. Es un elemento interesante para la recogida de opiniones y valoraciones. Algunos ejemplos son Padlet.
  • Herramientas para conversar en red en torno a objetos multimedia: Los foros y espacios de debate en red son herramientas telemáticas que nos permiten debatir y reflexionar sobre un tema en concreto de forma textual. Un ejemplo es Voicethread.
  • Herramientas de videoconferencia: A través de estas herramientas, es posible la generación de procesos de evaluación en los que los alumnos pueden emitir sus juicios e ideas indicando los criterios establecidos en la determinación de dichos juicios. Algunas de estas herramientas son: Google Hangout.

· Procesos de creación enriquecidos con herramientas telemáticas

El último de los procesos a los que hacemos alusión es la creación. Los procedimientos que forman parte del proceso de creación son variados y susceptibles de ser desarrollados por herramientas telemáticas. Entre estos procesos encontramos: conexión y combinación de la información; resumen y reestructuración de la información eficientemente, y por último, la reestructuración de la información, cambiando la información ya existente para integrar información nueva. Entre las herramientas que encontramos para este tipo de procesos:

  • Blog: es una herramienta de publicación de información en diferentes formatos basada en la web. Esta información se organiza de forma cronológica y puede ser comentada por los diferentes lectores, propiciando la comunicación. Algunas herramientas con las que crear blogs son. Blogger y Wordpress.
  • Ofimática en la nube: en este grupo enmarcamos las herramientas ofimáticas web que permiten la creación de documentos de texto, presentaciones visuales, hojas de cálculo, etc. Entre los ejemplos más destacados está Google Drive.
  • Medios sociales: Aunque ya han sido mencionadas antes, ahora hacemos mención a estas herramientas por sus posibilidades para el desarrollo de procesos de creación. Nos referimos en este grupo a espacios en red en los que los usuarios publican y comparten objetos digitales y que en torno a dichos el establecimiento de una red de contactos. Youtube o Slideshare.
  • Herramientas para la creación de historias: aquellas que permiten la creación de contenido para contar una historia o trasmitir información. Storybird o Audacity.
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