ARTÍCULO EXTRAÍDO DE LA REVISTA "COMUNICAR"



Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años.


El aumento masivo de teléfonos móviles y la utilidad que le dan niños de todas las edades ha creado controversia en sus padres y educadores. ¿Es adecuado para ellos? ¿Visitan contenidos de calidad? Ya que no existe un sistema oficial de clasificación de Apps infantiles se pueden consultar webs o blogs de expertos para escogerlas.

En el artículo Crescenzi, L. & Grané, M. (2016). An Analysis of the Interaction Design of the Best Educational Apps for Children Aged Zero to Eight. [Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años]. Comunicar, 46, 77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016-08 se muestran los resultados de un análisis de contenido de las características del diseño visual e interactivo de 100 aplicaciones educativas recomendadas por expertos internacionales dirigidas a niños entre seis meses y ocho años. Además, se analiza la adaptabilidad al target infantil, todo esto con la finalidad de buscar y promover la calidad en las aplicaciones móviles para niños.

Esta investigación se incluye en los estudios de la interacción niño-ordenador (HCI-CCI) desde una perspectiva pedagógica y de la psicología del desarrollo, pretende ser una aportación sobre los criterios clave en el diseño de aplicaciones infantiles para el entretenimiento y el aprendizaje.

Los resultados del análisis estadístico indican una escasa calidad del diseño visual e interactivo y unos contenidos que reproducen los problemas del currículum escolar, incluso algunas aplicaciones que se caracterizan por adaptar su contenido y diseño al target infantil, presentan también errores que pueden obstaculizar la comprensión y las interacciones del usuario.

Este artículo nos ha parecido muy interesante y útil ya que analiza detenidamente muchas características de estos recursos digitales que como futuros docentes debemos ser capaces de buscar, tamizar y seleccionar, incluso crear nuevas apps adecuadas y especializadas para niños de cada edad, ya que no hay muchas que merezcan la pena, y aunque estén etiquetadas de "educativas" o "infantiles" eso no significa que hayan sido validadas o aceptadas por profesionales.

Esta investigación ha contribuido a asegurar la calidad en diseño y contenido de las apps infantiles adaptadas a niñas y niños en cada momento evolutivo.

Este análisis ha hecho muy visible los problemas enfocados en el diseño visual e interactivo, la adaptabilidad, la estructura y navegación y da testimonio de su escasa calidad y adaptación al desarrollo infantil. Dificultades destacadas en la búsqueda de la simplicidad por el exceso de elementos distractores innecesarios, hegemonía de los contenidos curriculares y destaca también la presencia de estereotipos. También se ha visto que las apps analizadas no se adaptan a las necesidades del target.

Todas estas "pegas" halladas en el diseño y contenidos de las 100 apps analizadas asegurará en gran medida una mejora de los recursos tecnológicos infantiles, desde la adecuación de los materiales interactivos hasta el perfeccionamiento de las app.

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