TEMA 11


TEMA 11: APRENDIZAJES Y COMPETENCIA DIGITAL

Entendemos el concepto de competencia digital como una de las competencias esenciales en la formación de los profesionales del ámbito educativo.

11.1 Las competencias en los diferentes niveles educativos.

Según el marco establecido por la Unión europea, las competencias establecidas son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en matemáticas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


11.2  Concepto de competencia.

El concepto de competencia es muy complejo ya que abarcaría el dominio de diferentes estrategias dentro de un determinado ámbito o escenario de la actividad humana.

Escudero la define como: "descripciones de los aprendizajes de los estudiantes incluyendo múltiples ingredientes implica la capacidad de motivarlos e integrarlos, en orden a definir y responder adecuadamente a situaciones o problemas complejos en contextos relativamente bien definidos, tomando en consideración criterios sociales y éticos establecidos". (2008: 8).

Encontramos por una parte competencias generales y por otra parte competencia específicas.

Competencias generales: son aquellos que son transferibles y comunes a cualquier perfil social. Se subdividen a su vez en:

  • Competencias instrumentales: tienen un carácter de herramienta, una función instrumental. Suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional.
  • Competencias interpersonales: suponen habilidades personales e interpersonales. Se refieren a la capacidad, habilidad, o destreza de expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado.
  • Competencias sistemáticas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidades que permitan ver cómo se relacionan.

Competencias específicas: son aquellas qué son propias a cualquier perfil personal, por lo que otorga identidad y consistencia a cualquier profesión.


En línea con la clasificación de competencias se establecen grandes grupos: por una parte habla de competencias transversales y por otra parte de competencia especifica.

Las competencias transversales se dividen en cinco ámbitos:

  1. Intelectual/cognitivo.
  2. Interpersonal.
  3. Manejo y comunicación de la información.
  4. Gestión.
  5. Valores y ética profesional.

Es lo que representa a las competencias específicas encontramos los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito de conocimientos.
  2. Ámbito profesional.
  3. Ámbito académico.


11.3 Competencia digital.

Para comprender y funcionar bien en este mundo, los individuos necesitan sobre todo dominar las tecnologías cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible.

La definición del Parlamento europeo sobre la competencia digital afirma que "la competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación."

La clave está en superar la idea de que la competencia digital solo se relaciona con aquellos aspectos más técnicos.

Está por tanto dentro de las competencias generales y transversales a las que hacíamos alusión anteriormente.

En definitiva la competencia digital son aquellos valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los programas y herramientas telemáticas qué permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de responder adecuadamente a las diferentes demandas del entorno y construir conocimiento.


11.4. Aprendiendo la competencia digital

Los cambios sociales y su relación con las TIC hacen que exista una gran cantidad de referencias sobre qué es lo mínimo que se debe saber para enfrentarse con éxito al mundo.

La Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE) elabora desde el año 2000 trabajos que recogen los principales estándares sobre las TIC que deben alcanzar los alumnos, profesores y directicos/administradores escolares. Estos son los elementos que forman parte de la competencia digital del alumnado:

  • Creatividad e innovación. En este grupo encontramos las capacidades que deben tener los alumnos para mostrar un pensamiento creativo mediante las TIC y desarrollar productos innovadores y procesos usando tecnología.
  • Comunicación y elaboración. La capacidad para interactuar, colaborar y publicar con los compañeros en diversos medios digitales, comunicar información e ideas a través de diferentes medios y formatos, desarrollar conciencia y comprensión cultural, etc.
  • Fluidez para investigar y acceder a la información. Capacidad de los alumnos para utilizar herramientas digitales en la recopilación, evaluación y utilización de información.
  • Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Habilidades de pensamiento crítico para llevar a cabo una investigación, planificar un proyecto, recoger y analizar datos para tomar decisiones, etc.
  • Ciudadanía digital. Hace alusión a la necesidad de entender desde una perspectiva cultural y social cuestiones relacionadas con la ciudadanía y la ética.
  • Conocimiento sobre conceptos y operaciones con tecnología. Comprensión de conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.


11.5. Formación docente en torno a la competencia TIC

Sólo los profesores competentes digitalmente podrán formar alumnos competentes en este sentido. Para ello es importante un reciclaje continuo en el profesorado y el diseño e implantación de planes de formación permanentemente coherentes y efectivos. Esta cuestión preocupa tanto a docentes como a la administración educativa.

En el informe de la Unesco (2004) "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente se plantean estos aspectos:

  • Contexto y cultura. Es necesario tener en cuenta factores contextuales y propios de la cultura a la hora de integrar las tecnologías.
  • Visión y liderazgo. Es esencial para la integración de la tecnología en la formación del docente sea exitosa.
  • El aprendizaje permanente. El aprendizaje no termina en la educación formal.
  • Planificación y administración del cambio. Se debe planificar de manera cuidadosa el proceso de integración de las TIC.

Las competencias en la aplicación de las TIC se organizan en cuatro grupos:

  • Competencias referidas a la pedagogía. Se requiere que los docentes conozcan formas de introducir las TIC a su materia para expandir la enseñanza.
  • Competencias referidas a colaboración y trabajo en red. Aluden a la necesidad de expandir el potencial comunicativo de las TIC.
  • Aspectos sociales. Conocimientos referidos a derechos, responsabilidades, etc.
  • Aspectos técnicos. Aspectos más tecnológicos.

En línea con los estándares sobre la competencia TIC del alumnado, pueden agruparse en torno a cinco apartados generales:

  • Facilitar el aprendizaje estudiantil y la creatividad.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje propias de la era digital.
  • Competencias referidas al modelo de aprendizaje y trabajo propio de la era digital.
  • Modelo de ciudadanía y responsabilidad en la era digital.
  • Crecimiento profesional y liderazgo.

Destacamos en este modelo las cuatro partes generales en las que estructura la competencia digital del profesorado:

  • Conocimientos básicos sobre TIC.
  • Conocimiento didáctico de las TIC.
  • Estrategias de aprendizaje permanente
  • Digital Bildung, capacidad de aprender y pensar sobre los tres apartados anteriores.

Por último destacamos un modelo en torno al que agrupar los estándares y aspectos que componen la docencia digital docente:

  • Dominio de nivel 1: competencias relativas a las bases de conocimiento que fundamenta el uso de las TIC.
  • Dominio de nivel 2: competencias precisas para diseñar, implementar y evaluar acciones con TIC.
  • Dominio nivel 3: competencias pertinentes para que el profesor analice reflexiva y críticamente sobre la acción realizada con TIC, ya sea individual o colectivamente.


11.6 A modo de conclusión

Aunque hemos mencionado la complejidad del concepto de competencia y por la complejidad de la competencia digital, hemos procurado ofrecer una visión amplia sobre la cual sustentar al modelo de formación del profesorado.

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