RESÚMEN TEMA 1


RESUMEN TEMA 1 - TECNOLOGÍA EDUCATIVA: HISTORIA, CONCEPTO Y BASES CONCEPTUALES.



La tecnología educativa se ha visto fuertemente transformada en los últimos años, pasando de referirse exclusivamente a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, a referirse al diseño de situaciones mediadas de aprendizaje. Dos opciones: tecnología "en" la educación y tecnología "de" la educación.


· Introducción

La TE ha sido una de las disciplinas de la didáctica que más se ha transformado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias. La SE TE nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina como una serie de características específicas:

  • Integradora: se insertan diversas corrientes científicas, desde la física hasta la psicología y la pedagogía y la teoría de la comunicación.
  • Viva: por las sucesivas evoluciones que ha tenido.
  • Polisémica: por los diferentes significados que varían también en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice.
  • Contradictoria: nos encontramos propuestas en líneas de acción completamente diferentes.
  • Significativa: debido a su importancia por el volumen de congresos, revistas, publicaciones y asociaciones.

· Evolución histórica de la tecnología educativa

Tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por unas concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. La TE es de fecha reciente; existen diversas formas de entenderla, conceptualizarla y aplicarla; se puede analizar tanto desde una perspectiva micro como macro; su concreción como disciplina viva; nunca ha dominado un único paradigma en la TE.


· Momentos iniciales. Antecedentes de la tecnología educativa

Para Saetler los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Comenio reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza. Campanaella comentaba que los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad. También Rousseau reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante. Y por último, Thorndike con su ley del efecto como uno de los precursores de la psicología conductista.


· La incorporación de los medios audiovisuales y los mas media

La necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la        II Guerra Mundial hizo que se crearan y se distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió en la fundación de diversas instituciones que recibieron bastante dinero para el diseño de diferentes medios materiales. Es necesario que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional, así el profesor pudo ampliar los medios con los que tradicionalmente contaba. Inicialmente, los medios son considerados como la unión de dos elementos: hardware y software. El primero, referido a los componentes físicos y soporte técnico de los medios, y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos, contenidos transmitidos y al conjunto de programas y procedimientos que controlan cualquier medio. El hardware con el software apropiado, puede mejorar la calidad y eficacia de la instrucción. La diversidad de medios puede sernos útil para alentar los diferentes tipos de inteligencia: diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias, diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencia que a otra...


· La teoría de sistemas y el enfoque sistémico como elemento de fundamentación de la tecnología educativa

Considerar a la TE como una aproximación sistémica implica su abandono como la simple introducción de medios técnicos en la escuela y la aplicación de estrategias instruccionales apoyada en las teorías conductistas del aprendizaje. Por el contrario, implica un planteamiento donde lo importante sería determinar los objetivos que se pretende alcanzar. La habilidad del aplicador de la TE estará en su capacidad para combinar los diferentes elementos que tiene a su disposición, llegando a alcanzar los objetivos propuestos. No debemos olvidarnos del componente ideológico que dirige todo diseño y desarrollo tecnológico, como pone de manifiesto "Ciencia, tecnología y sociedad".


· Nuevas visiones de la tecnología educativa

A partir de la década de los ochentas, la TE se caracteriza por pasar por cuatro grandes corrientes de influencia: la psicología de la Gestalt, la conductista, la psicología cognitiva y la perspectiva constructiva. Debemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de realizar los diseños instruccionales mediados: ofrecer a los estudiantes representaciones de la realidad para que perciban su complejidad, la enseñanza debe partir de experiencias y situaciones reales que permitan tanto su posterior transferencia como la percepción de la complejidad del mundo real, establecer como principio de referencia la construcción del conocimiento, negociar las metas y objetivos instruccionales... La TE alcanza un nuevo marco de trabajo, el diseño de situaciones instruccionales y elementos adaptados a las características del alumno. El ambiente de la TE es un elemento diferenciador y determinante de las aplicaciones que se realicen.


· Conceptualización de la tecnología educativa

Las definiciones de la Unesco de TE:

  • "Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, TV, ordenadores y otros tipos de hardware y software".
  • "En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar al conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".

A lo largo del tiempo se ha ido conceptualizando la TE y diferentes personas le han ido asignando diferentes definiciones como Saetler, la Comisión de Tecnología Educativa de EE.UU., Rodríguez Diéguez, Escudero, Richey, Hernández, Glasser, Cabero...


· Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa

Las fuentes de fundamentación de la TE son: las ciencias de la comunicación e información, la psicología, la ingeniería, la didáctica y organización escolar, teoría de sistemas, teoría y sociología de la educación, y los estudios sobre ciencias, tecnología y sociedad. Si nos centramos en una visión de la TE como una tecnología artefactual, serán la ingeniería y las ciencias de la información y la comunicación las que fundamente su aplicación a los contextos educativos; pero si, por el contrario, la entendemos como diseño de situaciones mediadas de aprendizaje, serán las ciencias de la educación, la teoría de sistemas y la psicología las que aporten mayor fundamento a su concreción y operativización.


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